jueves, 7 de abril de 2011

PRACTICA 6



Tópicos
      (características)
Cuantitativo
Cualitativo
Origen
Empirismo inglés S.XVII-XVIII
            Comte
Idealismo alemán
Finalidad
Generalizar- Teorías universales.
Explicar causa-efecto.
Contextualizar
Objetivo
Objetividad-neutralidad
Comprensión
Investigador
Distante


Cercano
Fases
-Objetivos-hipótesis
-Selección técnicas= cerradas.
-Recoger, analizar e interpretar datos.
-Informe.
-Observación generalizada.
-Recopilación impresión-
-Intercambio.
-Informe.
Alcance
Gran alcance
Corto alcance
Garantías
GARANTÍAS CIENTÍFICAS:
-Representación muestral (aleatoria y amplia).
-Fiabilidad y validez (instrumentos).
-Significación estadística.
CARACTERÍSTICAS DE OBJETIVIDAD:
-Contraste.
-Confirmación.
-Autenticidad.
-Triangulación (utilizar diferentes técnicas de recogida de información, teniendo en cuenta muchos datos, para poder confirmar lo más autentico)
Relación entre fases
Rígida
Solapamiento
Perspectiva
Objetivista
Humanista
Variables
Intervencionismo
NO intervencionismo
Organización
Planificación
Flexibilidad
Métodos
-Descriptivo
-Experimental
-Ocupacional
-Histórico- analítico
-Etnográfico
-Estudio de casos













































RESUMEN DEL DEBATE:
- Son necesarios los números para las investigaciones.
- Es necesario apoyarnos en los Cualitativos, ya que con los números se nos pueden escapar cosas.
- En la Educación juegan un papel mas importante los cualitativos que los cuantitativos.
- Necesitamos ambos (cualitativo y cuantitativo) más un tercer paradigma: el paradigma sociocrítico  en que situamos a los profesores : investigación activa


En cuanto a la participación del grupo ha sido bastante buena. Nos hemos respetado el turno de palabra y ha habido mucho respeto. Ha habido una participación bastante buena por parte de ambos bandos y los argumentos que se han expuesto han sido bastante claro, coherentes y concisos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario