En esta tercera práctica a parte de la realización de una unidad didáctica, hemos trabajado con el JClic. Hemos estado viendo sus aplicaciones y los diferentes recursos que ofrece para la posterior aplicación y utilización que nos puede ser de ayuda cuando seamos docentes.
UNIDAD DIDÁCTICA “MY BODY”
Área: Inglés
Etapa: Educación Primaria
Ciclo: 2º
Curso: 4º
1. Justificación teórica
En una sociedad pluricultural y bilingüe, el conocimiento de una segunda lengua contribuye a favorecer la comunicación (comprensión y expresión), así como la ampliación del conocimiento y vivencias, en relación a otras culturas. En el segundo ciclo de Educación Primaria los intereses educativos se centran en conseguir que los alumnos dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua extranjera; escuchar, hablar, leer y escribir. Todo ello bajo un enfoque basado en la comunicación, en donde se procurará la adquisición de competencias como la gramática, la discursiva, la sociolingüística, la estratégica y la sociocultural. Estimular a los alumnos, haciéndoles partícipes en diálogos, conversaciones... y otras manifestaciones de comunicación, constituye el verdadero pilar del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera. Los contenidos a tratar en el segundo ciclo de Educación Primaria en relación a la lengua inglesa se distribuyen en tres bloques:
• Comunicación oral: se pretende que los alumnos desarrollen un nivel de comprensión y expresión oral que les permita desplegar sus primeras manifestaciones comunicativas.
• Comunicación escrita: como complemento de la comunicación oral. Referida al asentamiento de las primeras categorías gramaticales de la lengua extranjera (formular
preguntas, ordenar palabras en la construcción de frases afirmativas, negativas e interrogativas, singular-plural...).
• Aspectos socio-culturales: se trabajarán aquellos contenidos que permitan una mayor
sensibilización y acercamiento a la tradición cultural extranjera.
2. Objetivos generales de etapa de Educación Primaria
a) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
b) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
e) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo,
desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
f) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
g) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
h) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos.
k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
3. Objetivos generales del área de Lenguas Extranjeras.
1.- Comprender textos orales y escritos sencillos relativos a objetos, situaciones y
acontecimientos próximos y conocidos, utilizando las informaciones, tanto globales como específicas, transmitidas por dichos textos con fines concretos.
2.- Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con el profesor y con los otros estudiantes en las actividades habituales de clase y en las situaciones de comunicación creadas para este fin, atendiendo a las normas básicas de la comunicación interpersonal y adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los demás.
3.- Producir textos escritos breves y sencillos sobre temas familiares para los alumnos,
respetando las reglas básicas del código escrito.
4.- Leer de forma comprensiva textos cortos y sencillos relacionados con las actividades del aula, con el conocimiento que tienen del mundo y con sus experiencias e intereses, con el fin de obtener las informaciones deseadas, tanto globales como específicas.
5.- Reconocer y apreciar el valor comunicativo de las lenguas extranjeras y la propia para aprender a utilizarlas, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia otras
lenguas, sus hablantes y su cultura.
6.- Comprender y utilizar las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas por los hablantes de la lengua extranjera en situaciones habituales (saludos, despedidas,
presentaciones, felicitaciones, etc.), con el fin de hacer más fácil y fluida la comunicación.
7.- Utilizar, en el aprendizaje de la lengua extranjera, los conocimientos y experiencias previas con otras lenguas y desarrollar progresivamente las estrategias de aprendizaje autónomo.
8.- Establecer relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica de algunas palabras y frases sencillas de la lengua extranjera, así como reconocer aspectos sonoros, rítmicos y de entonación característicos de la misma.
9.- Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos, etc.) con el fin de intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua extranjera.
4. Objetivos generales de la unidad
• Comprender todas aquellas manifestaciones comunicativas (orales y escritas) que
tengan lugar dentro del aula y fuera de ella, en relación al cuerpo humano.
• Aprender las partes del cuerpo humano.
• Conocer la diversidad de adjetivos calificativos que se despliegan en una descripción
personal, de algún personaje, familiares...
• Potenciar el aprendizaje y uso del verbo “to have got” (forma afirmativa, negativa e
interrogativa) con todos los pronombres personales, en la expresión escrita y oral, para
expresar pertenencias personales y ajenas.
- Fomentar la lectura de cuentos, rimas, leyendas y canciones que permitan la
identificación y conocimiento de las distintas partes del cuerpo, así como un mayor
acercamiento a la lengua inglesa.
• Potenciar el respeto hacia los demás dentro del proceso de comunicación; guardar el
turno de palabra, escucha-activa, desarrollo de empatía...etc.
5. Objetivos didácticos
• Diferenciar las partes del cuerpo humano en lengua inglesa.
• Identificar las principales características que definen a uno mismo y a los demás.
• Realizar descripciones de un determinado personaje, héroe,...
• Expresar opiniones, manifestaciones e intenciones bajo fórmulas de comunicación
básica.
• Usar la forma verbal “to have got” en las formas interrogativa, afirmativa y negativa, con todos los pronombres personales en diversas situaciones de la vida cotidiana.
• Relatar las vivencias y experiencias que se recogen en los cuentos, historias, poesías,
canciones... cercanas a la cultura inglesa.
• Asociar significado, pronunciación y representación gráfica de los textos orales y
escritos.
6. Contenidos
6.1. Contenidos conceptuales
• Partes del cuerpo humano (head, eyes, nose, mouth, ears, arm, hand, finger, leg, feet,
toes).
• Descripción física.
• Adjetivos calificativos (short/long, big/small, brown eyes/blue eyes,...)
• Verbo “to have got” (formas interrogativa, afirmativa y negativa) con todos los
pronombres personales.
6.2. Contenidos procedimentales
• Lectura comprensiva de textos breves y sencillos, con el fin de identificar sonidos y
grafías.
• Identificación de objetos descritos oralmente.
• Comprensión oral y auditiva de manifestaciones comunicativas básicas a través de
diversos recursos didácticos (video, radio-casete, ...diálogos en clase).
• Ordenar palabras atendiendo a una determinada estructura gramatical, a la hora de
elaborar frases.
• Memorización de órdenes y expresiones de la vida cotidiana.
• Elaboración de dibujos y murales, identificando y representando los rasgos más
significativos de un personaje, héroe.
• Elaboración de campañas de sensibilización hacia el cuidado corporal.
6.3. Contenidos actitudinales
• Interés y respeto ante las intervenciones de los demás en el aula y en los trabajos de
grupo o individuales.
• Sensibilización hacia el cuidado de uno mismo.
• Aprecio a los valores sociales, lingüísticos y culturales, que nos aporta la lengua
inglesa.
• Desarrollo de la creatividad en las diversas manifestaciones y representaciones en la
comunicación oral, escrita y lenguaje no verbal.
7. Metodología
Contemplada desde las siguientes perspectivas (epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica), persigue una serie de principios desde los cuales se busca ante todo el desarrollo integral del alumno como ser único dentro de una sociedad pluricultural.
Perspectiva epistemológica:
• Enfatiza el carácter constructivista, social e interactivo del conocimiento, fruto de la
interacción de las experiencias previas con las nuevas.
• Flexibilidad en los esquemas conceptuales ante el enriquecimiento que supone el
contraste de perspectivas y las aportaciones de los demás.
Perspectiva psicológica:
• Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus características
psicoevolutivas, nivel de competencia cognitiva y metacognitiva, y de sus
conocimientos previos.
• Favorecer aprendizajes significativos y constructivos; dando lugar a situaciones de
aprendizaje que faciliten al alumno la reorganización de su conocimiento,
transfiriéndolo a situaciones nuevas.
• Favorecer el aprendizaje autónomo, potenciando en los alumnos la capacidad de
aprender a aprender, permitiéndoles la adquisición de estrategias cognitivas y
metacognitivas que den lugar al desarrollo de la memoria comprensiva.
• Actividad: a través de la acción llegar a la reflexión, valorando al mismo tiempo la de Desarrollo Potencial del alumno (actividades que por sí solos no las realizan, pero sí
con ayuda).
Perspectiva pedagógica:
• Partir de la evaluación inicial, específica y global, teniendo en cuenta las aptitudes,
actitudes, necesidades, intereses y conocimientos previos del alumnado.
• Motivación: crear en el aula un clima que favorezca la comunicación, en donde se
genere al mismo tiempo situaciones que despierten interés y expectativas en los
alumnos. Para ello es fundamental, partir de sus propias experiencias, gustos,
necesidades...
• Conocimientos previos del alumno: identificar las bases conceptuales de las que parten los alumnos reforzando, asentando aquellos que puedan no estar interiorizados y que supongan dificultades de aprendizaje ante la adquisición de los nuevos contenidos
(conceptuales, procedimentales y actitudinales).
• Zona de Desarrollo Potencial del alumno: estableciéndose enlaces entre los
conocimientos previos con los nuevos y favoreciendo una mayor autonomía del alumno
en su propio proceso de aprendizaje.
• Hacer uso de redes, esquemas y mapas conceptuales a la hora de tratar y abordar
unos determinados contenidos garantiza la funcionalidad de los aprendizajes.
Perspectiva sociológica:
• Conocimiento de las relaciones afectivas y efectivas que se dan dentro del aula, así
como los roles establecidos en la dinámica grupal (liderazgo...).
• Favorecer la comunicación como vía para la comprensión, discusión, contraste de
ideas...dentro del quehacer educativo.
• Facilitar la autogestión y cooperación dentro de los grupos a la hora de asumir una
determinada tarea escolar.
• Potenciar el aprendizaje cooperativo.
• Respeto hacia los demás, a través del ejercicio de la tolerancia y enriquecimiento ante
la diversidad.
8. Actividades
• Sopa de letras y crucigramas para reforzar la adquisición del vocabulario.
- Buscar parejas
- Verbos
9. Evaluación
Llevada a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera global y sistemática, permite recoger la información necesaria de cara a la toma de decisiones.
Evaluación Inicial: permite una valoración de los conocimientos previos del alumno, así como de sus capacidades y actitudes, permitiendo adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad educativa.
Evaluación Formativa-Continua: “Evaluación del proceso y como proceso”. Su carácter regulador, orientador permite recoger información acerca del desarrollo del currículo, pudiendo en caso necesario, subsanar aquellas dificultades detectadas.
Evaluación Sumativa: “Evaluación del resultado” permite estimar la consecución de los logros y el dominio de las capacidades adquiridas.
9.1. Criterios de evaluación
• Identifica las distintas partes del cuerpo.
• Participa en clase respetando las normas básicas de comunicación.
• Comprende mensajes orales sencillos relacionados con los contenidos de la unidad
didáctica y con la vida diaria del aula.
9.2. Actividades de evaluación
• Elaborar una descripción de sí mismo, en donde predomine el vocabulario adquirido en la unidad didáctica “My Body”.
EVALUACION- PRACTICA 3
Hola bloggeros....
¿menudas dos semanas verdad? :-S
Supongo que estaremos todos de acuerdo en decir que esta práctica ha sido muchísimo más dura de lo que esperábamos, ¿no es cierto?.. bueno pues YA ESTA HECHA!!! , ya se han acabado estas dos semanas pasando horas frente al ordenador "INVESTIGANDO", haciendo pruebas, actividades, etc... en fin, creo que mas horas que las dedicadas a los exámenes de Febrero...
menudo el JCLIL !!!
Al menos el resultado ha sido el esperado y a pesar del esfuerzo ha quedado plasmado el gran trabajo de todos los compañeros de clase...
y ahora que nos deparará la próxima práctica??
Hasta entonces, un saludo chic@s...
CHARO CANO:
Menuda práctica la verdad!!! que tensión y que nervios hasta el último momento...
la verdad que comparado con las demás prácticas es la que menos me has gustado, ya no por el tiempo empleado en ella, sino porque hemos pasado mucho momentos malos intentando hacer algo que después o no se configuraba bien, o se borraba o no podía subirse... cada día ha sido una aventura en la que sabias como ibas a empezar pero no como ibas a acabar... MENUDAS DOS SEMANAS!!!
Cuando lograbas hacer algo, a veces no recordabas como lo habías hecho, sólo esperabas que no se te borrara porque no sabías si ibas a poder volver hacerlo.... ¡Qué disparate la verdad!
bueno, que menos mal que ya ha pasado y ya esta hecho...!! pero que mal sabor de boca...
hasta pronto.
CRISTINA PASTOR:
Personalmente, pese a que dominar el Jclic puede ser útil para realizar ciertos ejercicios que nos pueden servir de ayuda en determinado momento, pienso que esta práctica no tiene gran utilidad; ya que hemos invertidos MUCHÍSIMAS horas en realizar solo cuatro actividades, cuando hoy en día todos los libros contienen cantidad de actividades muy útiles para complementar (incluso libros digitales), que se ajustan perfectamente a las unidades didácticas que queremos dar. Además, de que los centros cuentan con numerosos programas y actividades ya realizados anteriormente y que favorecen el aprendizaje adecuadamente.
Aparte de que el programa da muchísimos problemas (todos los compañeros coincidimos en lo mismo), lo que te hace perder doblemente el tiempo en los ejercicios.
Y para terminar, en lo referente a poder subir la práctica a internet, la perdida de tiempo ya se ha triplicado, puesto que desconocíamos como hacerlo, y tras horas y horas de investigación la mayoría dan problemas y no se ven, o se modifican (como es en nuestro caso), haciendo que aumente nuestra indignación tras ver que horas y horas de esfuerzo, el trabajo no se queda como esperamos.
Esta práctica me ha servido para darme cuenta de una cosa: que nunca más volveré a tratar de utilizar este programa, y mucho menos de subirlo a mi blog.
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